Una capataz comprometida con la defensa y protección del Medio Ambiente
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales le ofrece oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y dirigir una brigada en la frontera.
ELÍAS PIÑA. A Lauteria Moreno Cuevas le cambió la vida en el momento que fue designada capataz de una brigada de 19 hombres y mujeres que trabajan en el vivero del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente), en el Distrito Municipal de Guayajayuco, de la provincia Elías Piña.
Laura, como también, la conocen sus amigos y compañeros de trabajo, llevaba cinco años laborando como conserje, pero desde hace más de cuatro meses por la disposición del Ministerio de que todas las brigadas de reforestación fueran dirigidas por mujeres, ella pasó a ser capataz y asignada al vivero de su comunidad ubicada en la frontera, donde el Ministerio Ambiente ha puesto particular énfasis en la reforestación y recuperación de la capa boscosa.
“Al principio me sentí un poquito tímida porque no estaba acostumbrada, pero más o menos a la semana me sentí muy alegre las personas que están conmigo en la brigada, que son muy obedientes y responsables en el trabajo que realizan aquí en el vivero”, afirma Lauteria.
Casada, con 5 hijos y 40 años, Lauteria, mujer de temple y don de mando, comienza sus labores a las 8 de la mañana y concluye casi siempre pasadas las 4 de la tarde. “Siempre iniciamos la jornada encomendando a Dios el trabajo de protección al medio ambiente y los recursos naturales. Una oración es parte de la clave del éxito en el trabajo”, afirma.
“A mí la vida me ha cambiado, mis compañeros me tienen mucho respeto, en la comunidad también. Pasar de ser conserje a comandar la brigada del vivero es algo grande para mí. He tenido que ir aprendiendo sobre la marcha sobre matemática, las estadísticas que se llevan aquí sobre la cantidad de plantas que estamos produciendo, es algo que valoro mucho y doy gracias al Ministerio por haber confiado en mí para realizar la labor que hago aquí en el vivero”, expresó Lauteria.
Dice que lo más difícil al principio era que los hombres, que mayoritariamente componen la brigada, la aceptarán como la nueva capataz, pero esa situación al poco tiempo cambió. “En esta brigada que me ha acogido y apoyado en el trabajo tenemos dominicanos y haitianos. En total seis compañeras mías (mujeres) y 13 hombres hemos asumido que se hace necesario trabajar duro para preservar el medio ambiente, cuidar los árboles y en el caso particular del vivero producir plantas de calidad para cuando se planten asimismo puedan crecer de forma natural”.
Considera importante que las oportunidades se abran a otras mujeres que como ella tienen igual o mayor capacidad para hacer trabajos que antes realizaban los hombres. “Ahora yo he aprendido mucho y eso me hace sentir muy bien. Porque antes yo no sabía numeritos, ya yo sé como se puede producir la Sabina, la Caoba, los parásitos que les pueden afectar en su desarrollo, antes esos conocimientos para eran extraños para mí, y eso se lo debo al Ministerio Ambiente y al empeño que he puesto para superarme”, expresó Lauteria.
|
This entry was posted on 8:53 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
0 comentarios: